Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Banner Sección
Inicio | Noticias Institucionales | Noticias | Acaba el segundo año de monitorización poblacional de la polilla del racimo

NOTICIAS

Banner Columna
 
 

Acaba el segundo año de monitorización poblacional de la polilla del racimo

30 de septiembre de 2023 por Carmen Araus | Leido: 741 veces
Desde el Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel (CIFP) San Gabriel llevamos ya dos cursos con un proyecto de Ciencia Ciudadana en el que estudiantes y exalumnos de la Escuela de Enología presencial y a distancia, monitorizan, en viñedos repartidos por todo el territorio nacional, el vuelo de la Lobesia botrana, más comúnmente conocida como "polilla del racimo".


El proyecto, dirigido y coordinado por las profesoras Paz López y Carmen Araus, en colaboración con Econex, y que persigue fomentar el espíritu investigador, crítico, emprendedor así como el trabajo cooperativo de los estudiantes, se enmarca dentro de los Ensayos de Experimentación Vitícola y consiste en la monitorización de esta plaga para conocer su ciclo poblacional y su biología mediante la instalación de trampas de feromonas. 
 
Durante el segundo año aunque se han reducido el número de trampas a 14, éstas han tenido mejor seguimiento, y además hemos intensificado contactos con otras entidades investigadoras, como la Universidad de La Rioja, el ICVV y La estación de Avisos deAgrícolas de Toro.
 
Como parte de la experiencia, se ha realizado una masterclass por el investigador del ICVV Ignacio Vicente, en que hemos conocido peculiaridades de la Lobesia botrana. Vistos los resultados, todavía no concluyentes, parece que la incidencia del clima y la fecha de vendimias está siendo muy importante en cuanto al desarrollo de la plaga y sus daños. Los alumnos y viticultores participantes han valorado la experiencia como enriquecedora tanto a nivel personal como de aprendizaje, por lo todo apunta a seguir con el experimento de ciencia ciudadana un año más.
 
 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin