Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Banner Sección
Inicio | Noticias Institucionales | Noticias | Fallece el Hno. Abilio Fermández, ex director de nuestro Centro educativo gabrielista

NOTICIAS

Banner Columna
 
 

Fallece el Hno. Abilio Fermández, ex director de nuestro Centro educativo gabrielista

26 de febrero de 2023 por Comunicación | Leido: 1.606 veces
El Hno. Abilio Fernández, recientemente fallecido, se consagró como religioso gabrielista el 28 de julio de 1968. Desde aquel momento, 60 años dedicados a la comunidad y la docencia, siendo director y jefe de estudios de Colegio–Seminario Ntra. Sra. de las Viñas en La Aguilera de 1992 a 2004. Con posterioridad,


El Hno. Abilio Fernández Tobar fallecía esta semana y este sábado ha recibido sepultura después de una vida dedicada a la docencia y la comunidad religiosa de San Gabriel. os ha dejado a primera hora de la tarde del día 23 de febrero de 2023, en la ciudad de Burgos, a la edad de 79 años, 60 de consagración religiosa. Las exequias del Hermano Abilio tendrán lugar el sábado 25 del corriente, a las 16 h., en la iglesia parroquial de La Aguilera. Posteriormente, se procederá a su inhumación en el cementerio de la población burgalesa. Hijo de José y Josefa, el Hermano Abilio vio la luz un 22 de febrero de 1944, en el pueblo burgalés de Celada del Camino, donde un mes más tarde recibió el Bautismo. Fue confirmado en el vecino pueblo de Estepar (1955).
 
Primeros contactos
Gracias a la acción y el acompañamiento del Hermano Vicente Ibeas (Hno. Leonardo) inicia su despertar vocacional en San Gabriel. Así, en 1956 se unió al Juniorado Menor, en el Colegio Nuestra Serñora de Begoña, en Castillo–Elejabeitia (Vizcaya). En 1959 pasó al Juniorado Mayor de Funes (Navarra). Viaja a Cataluña, a la finca de “Can Valls” (Sant Vicenç de Montalt), donde forjará su vocación en el Postulantado (1960), Noviciado (1961), Primera Profesión y Escolasticado (1962) y los Votos trienales (1965)
 
Consagración y primeros años
Fue de nuevo en Castillo–Elejabeitia (Vizcaya) donde el Hermano Abilio se consagró para siempre a Dios como Religioso Gabrielista el 28 de julio de 1968. A la formación religiosa del Hno. Abilio se unió una sólida formación humanística que, posteriormente, revertiría sobre tantas promociones de alumnos: Instructor Elemental (Barcelona, 1967), Magisterio (Barcelona, 1967), Licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad en Pedagogía (Barcelona, 1973). Su misión como educador gabrielista comenzó en Sant Sadurní d'Anoia (1964–1967). Luego continuaría, como profesor y administrador en el Colegio Modolell–Viladecans (1967–1970), Colegio San Esteban–Ripollet (1970–1972). En 1972 es destinado al Colegio San Miguel–Torroella de Montgrí. Allí, el Hno. Abilio llevará a cabo una gran labor con diversas ampliaciones del actual Colegio Sant Gabriel. Sería profesor, director y superior entre los años 1972–1979.
 
Director en La Aguilera
Su primer destino a tierras castellanas fue en 1979, al Colegio–Seminario Nuestra Señora de las Viñas, donde trabajó como profesor, director y reclutador hasta 1991, año en el que es nombrado director del Colegio San Gabriel–Barcelona. Empieza entonces otra larga etapa del Hno. Abilio en el Colegio–Seminario de La Aguilera como director y jefe de estudios (1992–2004). Durante esos años inicia su servicio a la Provincia como administrador provincial. De vuelta a Barcelona en 2004, continúa con ese cargo y lo compagina con el de administrador del Colegio San Gabriel. En 2007 el Hno. Abilio es solicitado para la nueva misión gabrielista en La Era–Ñaña (Lima, PERÚ). Tras su vuelta a España y una corta estancia en Barcelona y otra en Madrid, el Hno. Abilio pasa a formar parte de la que será su última comunidad gabrielista, en el Colegio Sant Gabriel–Viladecans.
 
En noviembre de 2022 y después de algunas molestias, comienzan las visitas frecuentes a los servicios médicos. Finalmente, ya ingresado en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) en diciembre, es diagnosticado de una grave enfermedad. Las últimas semanas de su vida las ha pasado en la ciudad de Burgos, cuidado y acompañado por su familia y la comunidad de Hermanos de La Aguilera. En paz y habiendo recibido la santa unción de manos del Sr. arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, el Hno. Abilio ha pasado a la Casa del Padre.
 
EUCARISTÍA-FUNERAL POR EL HNO. ABILIO FERNÁNDEZ
 
 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin