Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Banner Sección
Inicio | Noticias Institucionales | Noticias | Jornada especial de maridaje cultural: aceite, vino e historia

NOTICIAS

Banner Columna
 
 

Jornada especial de maridaje cultural: aceite, vino e historia

7 de diciembre de 2022 por Prof. José Antonio Higelmo | Leido: 1.920 veces
El pasado día 30 de noviembre los alumnos de GM aceites de oliva y vinos y GS en vitivinicultura retomamos la costumbre de visitar una almazara en época de recolección de la aceituna. Esta vez nos acercamos hasta Medina del Campo donde visitamos la almazara Oliduero, del prestigioso grupo bodeguero Matarromera.


Se trata de la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid. Tiene una capacidad de producción en torno a 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra, lo que supone tratar 450.000 kilos de aceituna, cifra que se alcanza con la plena producción de las 140 hectáreas de olivos plantados de los que dispone Oliduero. Las aceitunas empleadas para la elaboración de los aceites proceden de diferentes pagos de Castilla y León, fundamentalmente de Valladolid y Zamora, siendo las principales variedades Arbequina, Picual y Arbosana.

Después de la visita a la almazara, tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada al Castillo de la Mota que se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo sobre una elevación del terreno (mota) desde donde domina la villa y toda su extensa comarca. La visita fue muy interesante y nos permitió adentrarnos en nuestra historia para conocer mejor nuestro pasado y de dónde venimos.

Por la tarde completamos la jornada con la visita a la bodega Cuatro Rayas, una de las más importantes de la D.O. Rueda. La bodega cooperativa Cuatro Rayas, situada en La Seca (Valladolid) fue fundada en 1935. Aglutina los viñedos  de más de 300 socios viticultores distribuidos por hasta 30 localidades de las provincias de Valladolid y Segovia. Con una producción en torno a 17 millones de kilos de uva anuales −el 80% de los cuales son de variedad Verdejo−, Cuatro Rayas es referencia en el mercado de vinos blancos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El enólogo de la bodega Roberto López Tello tuvo la amabilidad de guiarnos en nuestra visita por las impresionantes instalaciones y nos habló tanto de la historia y realidad de la bodega como de los nuevos e interesantes proyectos de futuro. Finalmente nos dirigió una cata de algunos de sus vinos más emblemáticos.

Fue una jornada intensa en la que además de nuevos conocimientos y experiencias tuvimos la oportunidad de convivir y compartir entre alumnos y  profesores.

compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin