Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
San Gabriel con los ODS grancias a ADRI Ribera del Duero
28 de octubre de 2023
por Javier Díez
| Leido: 903 veces
Durante el curso pasado nuestro Centro acogió la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (A.D.R.I.) para la Ribera del Duero Burgalesa.
El proyecto “Acciones rurales en la ribera para cambiar el mundo: Colegios por el cambio climático” surge con la idea de difundir y concienciar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 Acción por el Clima en el ámbito rural de la Ribera del Duero Burgalesa. Partimos con la experiencia de proyectos anteriores y con la ilusión de mejorar con pequeñas acciones los problemas existentes en nuestro planeta y las diferencias existentes entre norte y el sur.
Utilizamos para ello el método de aplicación del Aprendizaje–Servicio. Esta disciplina tiene varios principios y toma como referencia a los niños y jóvenes. Si se les muestra y educa desde pequeños en conocer los diferentes ODS y las diferencias entre el norte y el sur, les servirá para siempre y esas buenas prácticas las escalarán. Por ello, vamos a empezar a enseñarles desde las escuelas. No sólo se abarca contenidos académicos, sino también la forma en la que los niños y jóvenes interactúan con el entorno. Además, el hecho de que la participación en este proyecto abarque edades muy diferentes supone también que los más pequeños adquieran más conocimientos gracias a la interacción con los más mayores y los más mayores desarrollen su responsabilidad.
Este proyecto se desarrolló de varias fases.
Fase 0: Presentación y preparación del proyecto: “Acciones rurales en la ribera para cambiar el mundo: Colegios por el cambio climático”.
Fase 1: Divulgación del proyecto. En esta fase se preparó de manera online al profesorado. Se puso en marcha la exposición de los ODS y se realizaron los talleres formativos.
Fase 2: Trabajo de los centros educativos en la elaboración de microacciones. Con los ODS como base y a través del método Aprendizaje–servicio, los escolares y profesorado trabajaron en el desarrollo de microacciones únicas y originales que permitirán una mejora real en su municipio en el ODS 13. No sólo lo planificaron, sino que lo ejecutaron.
Fase 3: Divulgación de las microacciones para cambiar el planeta y sus resultados. Evaluación y valoración de las micro acciones planteadas por los escolares y su ejecución, así como de su impacto en los centros educativos y entorno rural. Se ha tomado la experiencia como base para desarrollar acciones de divulgación que permitan su replicación y demuestren que toda acción cuenta y todos podemos contribuir a la mejora del cambio climático.
Y en breve se celebrará una Gala para valorar el esfuerzo de esos niños y jóvenes que, con trabajo, ilusión y esperanza pretenden cambiar el mundo.